Alebrijes/ por José L Villalobos A

Fotografía: Amaury. Alebrijes en Reforma 2008

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alebrije significa: figura de barro pintada de colores vivos, que representan un animal imaginario. Definición no del todo exacta ya que el creador de los alebrijes, don Pedro Linares, los hacía de carton y en el estado de Oaxaca los hacen de madera.
Don Pedro Linares nació en 1906 y murió en 1992 en la ciudad de México, artesano del papel y el cartón, y premio Nacional de Ciencias y Artes 1990, en alguna ocasión dijo de los alebrijes: "Los alebrijes fueron inventados ¿verdad?, por ciertas revelaciones que yo tenía; ya de muertos, ya de pingos, de diablos; cosas, pues, macabras ¿verdad?, podemos decir. Estas cosas me hicieron pensar en hacer figuras como las que hacemos ahora. Hay figuras feas, muy horrorosas ¿verdad? ¡Pero a la misma vez, son muy bellas! [conceptos que incluye el menú del restaurante llamado precisamente Los Alebrijes].(1) Así nacieron los alebrijes en 1936.
Leonardo, nieto de don Pedro abunda: "Mi abuelo. Tenía una ulcera gástrica. Ya estaba en las últimas. Y fue cuando tuvo el sueño, la pesadilla. Allí fue cuando vio reflejos de extraños animales. En ese estado de gravedad vio las figuras que le gritaban ''alebrijes, alebrijes''. (2)
Para hacer un alebrije se necesita harina de trigo (para el engrudo), papel de diferentes clases, pinturas acrílicas y pinceles. El tiempo que tardan en hacer los alebrijes va de tres a ocho semanas según el tamaño. (3) Para hacer un alebrije da clic aqui:(http://www.map.df.gob.mx/index.php/Conviertete-en-Artesano/alebrije.php)
La Enciclopedia de México consigna otra versión sobre el origen de los alebrijes: "De acuerdo con la información de la familia ciertas fantasías le fueron sugeridas a Linares por el pintor José Gómez Rosas (El Hotentote), quien le encargaba adornos espectaculares para los bailes anuales de la Academia de San Carlos. Según él, a los Judas chiquitos les llaman alebrijes en el Estado de Guerrero. Más tarde los Linares añadieron su propia imaginación a los diseños de Gómez Rosas, y finalmente consiguieron desarrollar un fascinante mundo de visiones quiméricas". (4)
En el estado de Oaxaca, la elaboracion de los alebrijes fue introducida por el sr. Manuel Jiménez, quien copio la idea de la Familia Linares. En San Antonio Arrazola y en San Martín Tilcajete se hacen los albrijes tallando la madera. En Arrazola se hacen figuras de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado, que son pintadas con diferentes colores y decoradas con dibujos tipo estrella o florales. (5)

Alebrije de madera
Foto: Pabloanteater/Wikipedia

Desde el 2007, la ultima semana de octubre, el Museo de Arte Popular de la ciudad de Mexico organiza un desfile, que se denomina "La Noche de los Alebrijes", que recorre parte del Paseo de la Reforma. De arriba hacia abajo, la primera foto corresponde al desfile del 2008. (http://www.map.df.gob.mx/index.php/Alebrijes/inialeb.php)


Cartel de la Noche de los Alebrijes del 2009

NOTAS:
  1. Alebrijes, alebrijes... y calaveras. Enrique Loubet Jr. Revista de Revistas. N° 4434, Noviembre de 1995.
  2. Ibídem.
  3. http://www.alebrijes.com.mx/
  4. Enciclopedia de México. Dtor. José Rogelio Álvarez. Tomo I. México,1977. p.214.
  5. http://www.laregion.com.mx/oaxaca/especiales/cultura/artesanias/alebrijes.php

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calaveras Literarias

La Muerte en el Habla Popular

EL ARTE Y LA MUERTE